El reggaeton se originó en Costa Rica. Se estableció en el Perú a mediados del 2003. Actualmente lo siguen bailando como el primer día de su lanzamiento Con el transcurrir de los años, los jóvenes han generado temas de mucha controversia que se adaptan a la nueva era, por así decirlo, también se adaptan a los diversos tipos de baile que traen las nuevas generaciones. Tal es el caso del baile denominado ‘perreo’ que proviene del reggaeton que vendría a ser la música de este baile.
El reggaeton es la fusión del regga, rap y hip hop; dicho estilo musical se baila de una manera no convencional, por eso ha causado tanto revuelo en nuestra sociedad conservadora.
El término perreo se le atribuye al baile, puesto que el cuerpo ejecuta unos movimientos que tratan de imitar a los de una cópula, es decir la unión sexual. En este baile hay un fingido coito sexual contra natura (por detrás), es en ese instante que se imita a los cuadrúpedos, en particular al perro, por ende se creó el término perreo que es un sustantivo derivado del verbo perrear.
Este baile es visto con horror y burla, a su vez es considerado un baile marginal por parte de los sectores A y los conservadores, pues consideran que en este baile el cuerpo que es una parte del ser individual pasa a ser compartido con otra persona, además todo es mostrado a través de los movimientos, por eso no es necesario quitarse la ropa.
A pesar de todo, este baile es visto como representante de la dimensión de un cuerpo obsceno, que se opone al cuerpo serio, controlado y medido en los bailes de los jóvenes de condiciones socioeconómica alta, donde existe un distanciamiento de los cuerpos; por esa razón este nuevo género musical no es bien visto por los sectores altos.
Se puede afirmar que durante la ejecución de este baile hay un roce, este contacto, establece un ritual de proximidad mediante el cual los jóvenes se transmiten energía.
Por cierto, el reggaeton a pesar de ser considerado obsceno por la forma de bailarlo también ha generado un cierto rechazo por la letra que compone su música, pues en la gran parte denigra a la mujer tratándolas de ‘gatas celosas, perras en celo y más’.
En fin, el baile sexual es un entonador de la libido que obra como estímulo eficaz para la copulación ulterior que vendrá inmediatamente después de que la pareja haya bailado unos 20 o 30 minutos, después de los cuales dejará de bailar y se retirará para efectuar el coito, pero si continúa bailando hasta agotarse entonces el baile le habrá servido para satisfacer su necesidad sexual.
Antiguamente se consideraba que lo sexual era ahuyentador del infortunio por eso se realizaba en diversos rituales mágico-religiosos que se vinculaban con los ritos agrarios, los cultos, la fertilidad y la madre tierra; esto se realiza para propiciar las lluvias y la abundancia de las cosechas, es más para alejar la desgracia y protegerse del mal de ojo.
Asimismo, ocurre en algunas culturas de África, la Polisemia y en algunos espectáculos pornográficos en la actualidad; el coito se puede ejecutar bailando con acompañamiento musical y en presencia de todo el mundo.
Por consiguiente, aún no estamos listos para poder presenciar uno de estos actos porque nos encontramos en una sociedad muy conservadora, donde los temas sexuales continúan siendo un tabú, y esta es la causa principal de la alta taza de natalidad en el Perú.