miércoles, diciembre 01, 2010

Atención con los conflictos sociales

El descontento de la población puede jugar en nuestra contra. En marzo del 2008 eran 93 los problemas, ahora ya suman 288. Capacitar a los agentes gubernamentales ayudaría a la pronta solución de los conflictos internos

El crecimiento económico peruano contrasta con los constantes conflictos sociales que se registran. Estos actos tienen carácter de bomba del tiempo que ganan terreno en el país, donde la insatisfacción y el descontento es cada vez mayor por parte de la población.

El Andahuaylazo, Arequipazo, Moqueguazo y Baguazo son algunos de los levantamientos que pasaron a la historia, e hicieron temblar al Gobierno de turno, ocasionando en varias oportunidades la destitución de los ministros del Interior.

Problemas al interior del país

La Defensoría del Pueblo registró 132 casos en setiembre. El mayor porcentaje de conflictos sociales se presentó en las regiones Cajamarca, Cusco, Lima, Ayacucho y Puno. Asimismo, da cuenta de la existencia de 288 conflictos sociales, de los cuales 231 se encuentran activos (80%) y 57 en estado latente (20%).

Cada día se registran seis acciones violentas en diversos departamentos, lo cual es inadmisible en un país que se supone "es un ejemplo de crecimiento económico para el mundo", tal como repite a cada momento el presidente Alan García.
Si bien es cierto, el actual gobierno está cumpliendo con mantener la economía, también es verdad que lo hace en medio de grandes expresiones de insatisfacción social permanente.

Visiones

Los conflictos sociales ya empezaron a ser analizado por antropólogos y sociólogos, con resultados verdaderamente desalentadores. Según señaló el sociólogo Manuel Arana, este fenómeno, en algunos estratos de la sociedad se ve como algo "normal", porque estos conflictos forman parte del paisaje peruano y todos terminan adaptándose.

Algunos políticos minimizan estos hechos y aseguran que el Perú tiene conflictos pequeños. Unos se resuelven, otros no. Mientras que unos cuantos se solucionan solos. La indiferencia de las autoridades ha potenciado los conflictos sociales, acrecentado por la pobreza que juega en contra del desarrollo del país.

“Es ingenuo imaginar que las protestas son fruto puro y espontáneo de actores locales sin relación con otros actores e intereses, tampoco debemos llegar al extremo de pensar que los conflictos son resultados de la pura manipulación. Pues las personas se movilizan cuando se sienten agraviadas, y así como cuando desconfían del Gobierno, también desconfían de los líderes y dirigentes”, sentenció el sociólogo Manuel Arana.

Aunque estos enfrentamientos afectan relativamente a pocos ciudadanos, no se mide qué tan grande es el daño contra el país. Los turistas y las empresas extranjeras prefieren marcharse a otros sitios porque no les interesa visitar o invertir en un país en permanente convulsión social que no les garantiza la tranquilidad necesaria.

Medidas de solución

Para Rolando Luque, jefe de la Unidad de los Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, el Estado debe invertir en la capacitación de más funcionarios en el manejo y solución de los problemas internos del país. Esta inversión es rentable, si se tiene en cuenta las pérdidas que ocasionan estos para el Estado y el sector privado.

Los conflictos sociales dejan varias lecciones. Pone en claro la necesidad de un Gobierno Central que no rehúya a los focos de conflicto. Se debe actuar antes de que los descontentos de la población lleven a los graves disturbios que se presencian en la actualidad. Asimismo, cuando hay una tragedia, alguien debería responder por esos muertos, sin lavarse las manos. La única manera de solucionar los conflictos es a través del diálogo y siguiendo los cauces democráticos para lograr la paz social.

Identificar los focos de conflictos y evitar que las protestas lleguen a mayores son algunas de las medidas a tener en cuenta para evitar la pérdida de vidas. El ejecutivo debe permanecer alerta y no actuar recién cuando la sangre llegó al río, también debe impedir el deterioro de la prevención en el país.

No hay comentarios: