miércoles, diciembre 01, 2010

La polémica de un libro

Hace unas semanas, en momentos en que los narcoterroristas agobian la zona del VRAE, Abimael Guzmán, el recordado cabecilla de Sendero Luminoso, dejó perplejos a todos los peruanos con el lanzamiento de su libro: De puño y letra. Escrito desde la prisión tras cumplirse 17 años de su captura.


Durante la presentación la obra, el abogado de Guzmán, Alfredo Crespo aseguró a carta leída que el libro es la compilación de la estrategia legal que utilizó Guzmán para enfrentar los juicios a los que fue sometido en el 2006, también recogió los momentos vividos en su niñez y juventud.


Este hecho tiene precedentes, durante el primer gobierno de Alan García, el libro En el Banquillo ¿terrorista o rebelde?, fue editado desde prisión, por quién fuera el jefe máximo de una organización terrorista MRTA, Víctor Polay.

Lo curioso de este libro -que hace años no provocó ni la décima parte de la agitación actual de las autoridades apristas- pues contaba con un prólogo y unas palabras finales de dos compañeros apristas: Armando Villanueva y Javier Valle Riestra.

No ocurrió lo mismo con el texto de Guzmán, ya que después del lanzamiento se armó un escándalo en las esferas del poder político; empezando con los pronunciamientos a favor y en contra. Ahora resulta que van a denunciar a Elena Iparraguirre y a todos los involucrados en la publicación del libro de Guzmán, por apología del terrorismo.

El responsable de que se hayan filtrado los manuscritos de Abimael Guzmán es el gobierno de turno, pues es el único que tiene el control del Centro de Revolución de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, donde se encuentra purgando condena el recordado líder senderista.

Lo cierto es que hay muchos problemas que requieren de la atención de los políticos y de la población, pero estos son opacados con los temas que aparecen con la finalidad de hacer olvidar los principales obstáculos que aquejan al pueblo peruano.

No hay comentarios: