La palta, camarones, pulpa de cangrejo, atún y hasta trucha pueden ser mis suculentos acompañantes para deleitar el paladar de cualquier peruano que se sienta a degustarme.
Soy una entrada fría tan popular en el Perú, me consideran uno de los platos bandera y de gran prestancia en el extranjero. Provengo de las raíces populares que ha formado un lugar muy importante en la gastronomía peruana, asimismo deleito al mundo entero cuando me exportan y dejo en alto el nombre de nuestro país, así salgo del Perú a todas las mesas del mundo.
No tengo límites. El solo hecho de probarme genera un gusto “adictivo”. La papa que sale de los más profundo lugares andinos, hace un largo viaje para aterrizar en las mesas peruanas y esta se somete a un proceso para obtenerme. La preparación que realiza el ciudadano común para tenerme en su mesa es la siguente; la papa se prensa y amasa con poca cantidad de limón amarillo, ají amarillo y aceite, esta mezcla da como resultado una masa muy versátil para ser rellenada con lo que se desee.
Todos me consideran una de las entradas más exitosas del Perú. Llevo el nombre de Causa porque según algunas versiones fui producto y protagonista de la historia de nuestra del país.
Adolfo Perret, y Óscar Bustamante, coinciden en que el origen de mi delicia se remonta a la época de la Guerra del Pacífico, por 1879. En pleno conflicto –relatan, mucha gente recolectó insumos para ayudar a solventar los gastos de la campaña. Las mujeres también participaban y, en esos afanes, aprovecharon la gran cantidad de papa existente. A una de ellas se le ocurrió sancochar y prensar la papa, mezclarla con aceite, ají molido, gotas de limón, sal y pimienta.
La amasó para incorporar mejor los ingredientes y descubrió después que podía moldearla para venderla y reunir fondos. De inmediato, corrió la voz y empezó su venta con el pregón: “Para la causa, para la causa”. Así, me quedé con el nombre de causa. Con el paso del tiempo, mi fama se extendió y se transformó de acuerdo con los gustos regionales.
El resultado se comercializó a través de las vianderas limeñas que la ofrecían "Por la Causa", por la causa limeña, me hicieron así, delicioso y hoy asombro a muchos comensales. Por la sencillez y variedad que me caracteriza. Sobrepasé las fronteras peruanas, siendo un plato irresistible ante el paladar de cada peruano.
Con sabor a peruanidad
El principal ingrediente que me resguarda es la papa, se hace más fácil la degustación con este tubérculo. La composición interna puede variar de acuerdo al lugar y a la disposición de ingredientes, pues en diferentes partes del Perú profundo me preparan con camarones, corvina, mariscos, pulpa de langostinos, pollo, atún y carne.
No hay comentarios:
Publicar un comentario